Modelo 130

¿QUÉ ES EL MODELO 130 Y PARA QUÉ SIRVE?

El modelo 130 es el que tienen que presentar los autónomos en estimación directa de forma trimestral para realizar la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF.

Como sabes la Agencia Tributaria obliga a prácticamente todos los agentes económicos a realizar anticipos a cuenta del resultado de una declaración tributaria determinada. Por ejemplo, a los trabajadores por cuenta ajena, todos los meses en la nómina se les resta una cantidad en concepto de retención a cuenta del IRPF.

Los autónomos (no empresariales) no tienen nómina y no hay forma de diferenciar entre su persona y su negocio de forma que los ingresos y gastos de la actividad económica pertenecen al autónomo.

Al no tener nómina se tuvo que buscar un sistema para que los autónomos pudieran realizar pagos a cuenta de su declaración de IRPF. El sistema que se estableció es uno por el cual cada trimestre se calculan el total de ingresos y gastos de la actividad. La diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos es lo que se entiende como el rendimiento de la actividad.

Pues bien, con el modelo 130 se calcula el rendimiento trimestral de la actividad del autónomo y sobre la misma se aplica una tasa del 20%. El importe resultante será el que habrá que ingresar a la Agencia Tributaria en concepto de anticipo o pago a cuenta de la declaración del IRPF.

El IRPF, como sabes, es un impuesto progresivo lo que significa que cuanto más gane el sujeto pasivo mayor será la tasa del impuesto que se le aplica.

Por lo tanto, si el autónomo ha ganado poco durante el ejercicio seguramente la suma de las retenciones será una cantidad superior a la cuota calculada en la declaración definitiva de IRPF y por lo tanto el resultado será a devolver. Si por el contrario ha ganado mucho, su tipo impositivo resultante será superior a un 20% y por lo tanto la declaración le saldrá a pagar.

Si deseas saber más sobre el modelo 130 sigue leyendo, si necesitas una gestoría online ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

¿QUIÉN TIENE QUE PRESENTAR EL MODELO 130?

La mayoría de los autónomos tienen que presentar el modelo 130, a continuación, te señalo los obligados y las excepciones:

  • Están obligados a presentar el modelo 130 los autónomos que desarrollen una actividad empresarial siempre y cuando no estén en el régimen de estimación indirecta o también llamado sistema de módulos (en este caso se presenta el modelo 131). La actividad empresarial viene determinada por los epígrafes del IAE especificados al darse de alta como autónomo en hacienda.
  • También están obligados los autónomos que llevan a cabo una actividad profesional, aunque con algunas excepciones. Los autónomos englobados en este tipo de actividades profesionales cuando facturan a otros autónomos o empresas están obligados a realizar una retención. Pues bien, cuando el 70% de la facturación de un autónomo de este tipo lleva retención, entonces estará exento de la obligación de presentar el modelo 130.
  • También deben presentar este modelo las personas que sean socios de una comunidad de bienes y lo harán por la parte de los ingresos que le correspondan en la comunidad.

PLAZO PRESENTACIÓN MODELO 130

El modelo 130 es una declaración que se presenta de forma trimestral y el plazo para presentarla empieza el día 1 y termina el día 20 del mes siguiente a cada trimestre con la excepción del 4º trimestre en el que el plazo se extiende hasta el día 30.

Al igual que pasa con otras declaraciones, si el sujeto pasivo desea domiciliar el pago del importe resultante, el plazo se acorta unos días:

plazo presentación modelo 130

¿QUÉ PASA SI NO SE PRESENTA EL MODELO 130?

Si no se presenta el modelo 130 dentro del plazo establecido pueden pasar dos cosas:

1º El autónomo se ha dado cuenta de su error y lo subsana presentando el modelo fuera de plazo. En este caso lo más seguro es que tenga que pagar un recargo cuya cuantía depende de la magnitud del retraso:

(El recargo se calcula sobre la cantidad a ingresar en la declaración correspondiente)

2º El autónomo no subsana el error y la Agencia Tributaria le manda un requerimiento. En este caso no hay recargo si no una sanción. El importe de la sanción irá en función de la gravedad de la infracción:

El porcentaje de la sanción se aplica sobre la cantidad que se ha dejado de ingresar por la Agencia Tributaria.

¿CUÁL ES EL RESUMEN ANUAL DEL MODELO 130?

El modelo 130 no tiene resumen anual como pasa con otras declaraciones trimestrales. Esto es así porque en el modelo 130 se van acumulando los anticipos a cuenta ingresados en cada trimestre de forma que en el 4º trimestre se declara la suma total de las retenciones ingresadas durante todo el año.

¿COMO SE CALCULA EL MODELO 130?

El modelo 130 se calcula aplicando un 20% sobre el rendimiento de la actividad. ¿Y qué es el rendimiento de la actividad? Es el beneficio obtenido, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos.

¿Fácil verdad? Bueno pues no tanto porque se complica un poquito debido a dos detalles:

  • Retenciones aplicadas en facturas.
  • Es un modelo acumulativo, es decir, para el cálculo de un trimestre debes tener en cuenta los ingresos y gastos de todo el año no sólo los del trimestre.

Y por culpa de estos detalles tenemos que hacer unos ajustes, el esquema del cálculo para, por ejemplo, el 2º trimestre, sería este:

cálculo modelo 130

Muchas veces nos preguntan si tanto los ingresos y gastos a tener en cuenta para el cálculo del modelo 130 se deben computar con IVA o sin IVA.

La respuesta es que se deben computar sin IVA. El IVA al ser un impuesto que no recae sobre el autónomo si no sobre el consumidor final. No es un ingreso ni un gasto y por lo tanto no se debe incluir.

¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN INCLUIR EN EL MODELO 130?

Al inicio de esta publicación hablamos de que los autónomos no empresariales no tienen nómina ya que no hay forma de diferenciar entre la persona y el negocio. El autónomo, por lo tanto, tendrá dos tipos de gastos, sus gastos personales y los gastos del negocio.

Pues bien, la legislación establece claramente que el autónomo, para calcular el rendimiento de su actividad, solo podrá computar los gastos que estén afectos a la actividad económica.

Además, para que un gasto sea deducible se tienen que cumplir dos condiciones principales:

1º Que el gasto esté debidamente justificado por una factura.

2º Que esté reflejado en sus libros de cuentas.

A continuación, te dejamos el detalle de los gastos que pueden ser deducidos por autónomo:

  • Consumos de explotación. En este epígrafe entran gastos como compras de mercaderías, compras de materias primas, así como otros bienes. Aquí entrarían todas las compras de bienes materiales necesarios para el desempeño de la actividad económica.
  • Sueldos y salarios. Se incluyen aquí los gastos por sueldos y salarios satisfechos a los trabajadores incluyendo pagas extraordinarias o retribuciones en especie. Se deben consignar las nóminas por su importe bruto, es decir, incluyendo IRPF y las cuotas de la Seguridad Social a cargo del trabajador.
  • Seguridad social. Aquí se incluyen las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa de las nóminas de los empleados. Además, hay que incluir la cuota del autónomo.
  • Otros gastos de personal. Son otro tipo de gastos relacionados con tus empleados como gastos de formación, indemnizaciones etc.
  • Arrendamientos y cánones. Se recogen aquí gastos de alquiler de bienes muebles e inmuebles. Por ejemplo, serían los gastos de alquiler del local, oficina o nave, los gastos de alquiler de maquinaría o vehículos, renting etc.
  • Reparaciones y conservación. Son gastos provocados por el mantenimiento, reparación etc de los bienes materiales del negocio. Pero ojo, no se pueden incluir gastos que signifiquen una mejora o ampliación.
  • Servicios de profesionales independientes. Aquí se incluyen los honorarios satisfechos a profesionales independientes tales como abogados, notarios, registradores etc.
  • Tributos fiscalmente deducibles. No todos los impuestos se pueden deducir por esta vía, tendrán que ser impuestos satisfechos, que estén afectos a la actividad y que no te hayas podido deducir por otra vía. Por ejemplo, son impuestos como el de bienes inmuebles, impuesto de circulación de tus vehículos etc.
  • IVA de las compras. Pero mucho ojo, sólo en el caso de que estés exento de presentar declaraciones trimestrales de IVA.
  • Gastos financieros. Aquí se incluirían los intereses derivados de instrumentos de financiación como préstamos, créditos, tarjetas etc.
  • Cuando se adquiere un inmovilizado, su importe no se lleva a gasto íntegramente ya que se entiende que va a perdurar en el negocio durante varios años. Este importe se lleva a gasto año a año durante un período que depende de su vida útil. Este gasto anual es lo que se entiende por amortización y su importe se calcula según unas tablas.
  • Gastos de difícil justificación. Ojo solo válido para autónomos en estimación directa simplificada. Se trata de una deducción automática, es decir, no tienes que justificarlo de ninguna manera, si cumples los requisitos que se exigen puedes aplicar automáticamente esta deducción.
  • Otros gastos deducibles. Se incluyen aquí cualquier gasto de otra naturaleza que no esté incluido en los otros epígrafes, pero siempre y cuando estén debidamente justificados y relacionados con la actividad.

Y recuerda debes computar todos estos gastos por la base imponible, es decir, sin el IVA.

¿QUÉ PASA SI EL MODELO 130 SALE NEGATIVO?

Si un trimestre determinado calculas el resultado del modelo 130 siguiendo las instrucciones indicadas en esta publicación y el resultado te sale negativo tienes que dejar la declaración a cero. Al contrario de lo que pasa con otras declaraciones, si el resultado es negativo no hay derecho a devolución o compensación ya que esta se gestiona en la declaración de renta final.

Pero ojo, aunque el resultado a ingresar sea cero, debes presentar el modelo 130 igualmente.

¿CÓMO SE PRESENTA EL MODELO 130?

Hay dos formas de presentar el modelo 130:

Telemática. Igual que con otras declaraciones se puede presentar de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para hacerlo tienes que contar con un certificado digital. Es un sistema sencillo, aunque en ocasiones, puede traer verdaderos quebraderos de cabeza. Siempre puedes contar con la ayuda de una gestoría para autónomos.

Presencial. Puedes presentar el modelo 130 de la forma tradicional en formato de papel. Para generar la declaración puedes ir a la web de la Agencia Tributaria y usar los programas de ayuda para cubrir la declaración. Al acabar puedes generar el fichero pdf e imprimirlo para presentarlo en el banco para el pago o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿CÓMO SE RELLENA EL MODELO 130?

En cualquier caso, tanto si vas a hacer la presentación por vía telemática como si lo vas a hacer presencialmente, para cubrir el modelo 130 tienes que acudir a la web de la Agencia Tributaria.

De forma resumida el proceso sería este:

1º Cubre la información necesaria relativa los datos de identificación del autónomo, así como el año y el trimestre al que corresponde la declaración.

2º A continuación en la casilla 2 debes consignar el total de los gastos deducibles incluyendo el 5% de los gastos de difícil justificación que explicamos anteriormente.

3º En la casilla número 5 tendrás que señalar los importes resultantes de las anteriores declaraciones trimestrales del modelo 130 y que has ingresado en Hacienda durante el presente año.

4º En la casilla 6 tienes que indicar el total de las retenciones practicadas en facturas emitidas por ti como autónomo desde el 01 de enero del año en curso.

5º En la casilla 12 debes indica el resultado final de la declaración.

6º Casilla Ingreso. De 12 a la 19 se rellenan solas. En la casilla ingreso indica el contenido de la casilla 19.

7º Casilla negativa. Marcar con una X si el resultado de la casilla 19 salió negativo.

8º Casilla declaración complementaria. Si la declaración que estás presentando es una declaración complementaria de otra debes indicarla aquí marcando esta casilla con una X e indicando el número de la liquidación que complementa.

9º Firmar y presentar el modelo.

Sobre el autor

+ posts

Daniel García es el responsable de asesoria-online.es. Es economista licenciado por la Universidad de Vigo, Máster en Auditoría de cuentas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Control de Gestión por la Escuela de Negocios Caixanova.

Deja una respuesta