Asesoría online en protección de datos

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Asesoría online en protección de datos

Cuando hablamos de asesoría online en Protección de Datos lo estamos haciendo con un doble sentido:

  1. Porque damos un servicio de asesoramiento en este campo y lo hacemos online, sin necesidad de que el cliente tenga que desplazarse.
  2. Porque estamos especializados en dar un servicio de adaptación a la legislación en protección de datos a negocios online, páginas web, sitios de comercio electrónico etc.

Con nosotros tendrás la garantía de que tu negocio cumplirá con el marco normativo actual en relación con la protección de datos porque contamos con la experiencia y los profesionales para darte el mejor servicio posible.

¿Por qué contratar un servicio de consultoría o asesoría en Protección de datos?

Por las siguientes razones:

  • Porque todos, prácticamente todos los negocios, a mayor o menor escala, tratamos con datos de carácter personal, generalmente de clientes, empleados etc
  • Porque el marco normativo es complejo y cambiante.
  • Porque desde la entrada en vigor del Reglamento de la UE las infracciones relacionadas con la protección de datos personales se castigan con las siguientes sanciones:
    1. Multas de hasta 10 millones de euros o un 2% de la facturación por infracciones tales como no adoptar medidas de seguridad apropiadas o no haber nombrado a un delegado de protección de datos.
    2. Multas de hasta 20 millones de euros o un 4% de la facturación por infracciones tales como vulnerar los derechos de los afectados o el incumplimiento de los principios básicos del tratamiento.

Si has leído bien, te pueden sancionar simplemente por no haber adoptado las medidas de seguridad apropiadas, por lo tanto, es altamente recomendable contar con unos buenos asesores que te guíen y te ayuden a adoptar todas las medidas de seguridad, a cumplir con la normativa, mantenerte al tanto de todas las novedades y reducir al máximo el riesgo de que se produzca una vulneración de los derechos de ninguna persona.

Por otro lado, el coste de los servicios de una consultoría en protección de datos será infinitamente inferior al importe de una posible sanción que pudieras recibir.

Existe en la normativa una clasificación en 3 niveles respecto de la información que recogemos en nuestra empresa y que depende de la importancia que tenga esa información respecto a la confidencialidad de cada persona.

En el nivel básico se encontraría la información con la que normalmente trata cualquier empresa de forma habitual. Por ejemplo, el nombre, los apellidos, número de teléfono de un cliente.

En el nivel medio hay otro tipo de datos más delicados como pueden ser los antecedentes penales, datos respecto a la solvencia de una persona, los servicios financieros que ha contratado etc.

Y por último está el nivel alto en el que se incluyen datos muy delicados desde el punto de vista de la confidencialidad como los relativos a la ideología de una persona, su religión, su raza, salud, sus orientaciones sexuales etc.

En función del tipo de datos que maneje tu empresa necesitará implantar medidas de seguridad y protocolos más o menos intensivos.

Además del criterio cualitativo hay un criterio cuantitativo, es decir, también tendrás que implantar medidas de seguridad más estrictas si tratas datos personales de manera masiva aunque sean datos que pertenezcan al nivel básico.

Nuestro servicio de consultoría en protección de datos sigue este proceso:

1º Fase de valoración.

En esta fase se estudia el tipo de información que trata tu empresa, los canales por los que la recibe, como almacena y trata esta información y por último como son las medidas ya adoptadas.

2º Fase de implementación.

En esta fase se llevan a cabo todas las medidas necesarias para que la empresa cumpla con la normativa. Se elaborará toda la documentación necesaria como el mapa de riesgos, cláusulas legales, contratos con terceros, registros, formularios, inventario del tratamiento de datos etc. También se implantarán el conjunto de medidas, técnicas organizativas y de seguridad que garanticen el cumplimiento de la normativa. En esta fase también se lleva a cabo un proceso de formación al personal de la empresa.

3º Fase de revisión.

Con carácter posterior a la implantación de todas las medidas mencionadas anteriormente se llevará a cabo una serie de medidas y controles para evaluar la eficacia de dichas medidas, subsanando fallos, identificando riesgos nuevos etc.

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